Once de las veinte aficiones priorizan el interés por seguir a sus equipos antes que a la Selección, según el estudio de Ikerfel. Un 43% de las respuestas certifican el resultado, con especial énfasis en el 31% de este mismo grupo, que se define como "mucho más de mi equipo que de la Selección".
Pero frente a ellos, un 22% de los aficionados se siente "bastante o mucho más" de la Selección que de su equipo. Y hay que añadir un 35% de la afición que siente el mismo afecto por los dos bandos.
Los aficionados más identificados con la Selección son los del Sevilla. Probablemente influenciados por los 42 partidos que en la capital andaluza ha disputado la Roja, de ellos 23 en el actual Pizjuán. También los seguidores del Granada, Getafe, Zaragoza, Valencia, Málaga, Racing y Betis están más con la Selección que con sus clubes. Valencia mantiene la huella de los 31 partidos que España ha disputado en su estadio (más uno en el del Levante), amén de ser la sede de la Selección en el Mundial 82. Santander (7), Málaga (7) y Zaragoza (5) también han albergado encuentros que provocaron el entusiasmo de una afición incondicional.
En cuanto a los aficionados con mayor desapego, resaltan los de la Real, el Athletic y Osasuna. Y sorprenden las respuestas de los espanyolistas y rayistas. Probablemente los seguidores vallecanos vivan en un momento de exaltación del club tras el ascenso.
Estos datos apoyarían la razón por la que la Federación ha llevado a España en ocho ocasiones, desde la Euro 2008, a escenarios donde las aficiones son más entregadas: Murcia (2), Albacete, A Coruña, Mérida, Salamanca, Granada, Logroño y Alicante (hoy). En estas ciudades la competencia emocional con los clubes locales es menor. También jugó en Villarreal, Sevilla y Madrid (3), con éxito de público.
Histórico. En datos comparativos, en una encuesta realizada por el CIS en 2007, un 13% de los aficionados decía no sentirse representado por la Selección y a un 14% no le atraía su juego. Sólo un 20% de los encuestados respondía que estaba muy interesado en el equipo español y un 30% estaba 'bastante' interesado. Por entonces aún no se había ganado la segunda Eurocopa
0 التعليقات:
إرسال تعليق